Nautilus se ralentiza al acceder a /home (solucionado)

Imagen de saad
0 puntos

Hola que tal. El problema con Nautilus es:

Nautilus funciona bien para todas las carpetas excepto UNA cuando te quieres posicionar en /home/ empiezan los problemas, se ralentiza, que no se cuelga, termina por hacer lo que le pides, pero se tarda bastante. Lo cual no sucede si estas por ejemplo en /home/usuario/, o sea en la dirección hacia abajo no hay problema y hacia arriba por ejemplo en / tampoco, eso sucede exclusivamente en /home como ya les he comentado.

Lo raro es que cuando haces un sudo chmod 644 a /home/usuario esto se arregla pero pasa que ya no puedes acceder a los archivos, es decir que segun esto puedes leer y escribir, pero no acceder!!!, que tonteria no. Si estas en el nautilus sucede que abres la ventana de propiedades, y se abre sin problema, te cambias a permisos y resulta que si decides los permisos, por ejemplo:

Usuario: Lectura y Escritura
Grupo Usuario: Solo lectura
Otros: Ninguno

Se vuelve a ralentizar

y peor aun si clickeas en el boton "aplicar a los archivos contenidos" lo que hace el inteligente de nautilus es literalmente un chmod -R 777 en vez de un 644 -R que realmente es lo que le pides, pero ya les explique que en consola no funciona tampoco.

Que paso con este nautilus, hay un problema en los permisos de alguna carpeta, pero cual es?, o porque se confunde en esto de los permisos. Lo que si es que ralentiza el uso cuando estoy en /home, y eso como desespera, cabe notar que en el día 0 de la instalacion de Hardy eso no pasaba, que paso en ese transcurso hasta ahora?, y lo peor es que si reinstalara ubuntu, que no lo voy a hacer, es seguro que esto permanezca, ya que los permisos de carpetas y archivos en mi partición /home pues no cambiarian... O sea que la pregunta es. Si alguien sabe como hacer para que nautilus no se ralentice, por favor hagamelo saber, la previsualizacion de miniaturas y esas cosas seguro que no es, porque ya he mencionado que obtuve una solucion parcial al hacer lo de chmod 644, saludos y gracias

Solución Parcial

lo que hice fue "desactualizar"

nautilus: de la versión 1:2.22.3-0ubuntu2 a la versión 1:2.22.2-0ubuntu4
nautilus-data: de la versión lo mismo que el repositorio nautilus

Y le llamo solucion parcial, porque realmente no solucioné nada, solo desactualice, o sea que mi conclusión es que debe haber por ahi algún error en la versión mas reciente de nautilus. gracias a todos por sus comentarios y posibles soluciones (gotxa, furtaxi...)

Imagen de furtaxi
+1
0
-1

Por ejemplo, alguna imagen ISO o DVD comprimida con rar, o algo así...

Puede estar intentando ver su contenido, y por eso se ralentiza.

Activa "ver como lista", y ordena por tamaño. Hay muchos programas, que si no le dices lo contrario, guardan las cosas ahí.

Mi WEB 100 % GNU/Linux: www.vigovideo.es
Esta firma se autodestruirá automáticamente si pulsas el botón reset.
Recuerda buscar antes de preguntar, o regalarnos un servidor nuevo.

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de saad
+1
0
-1

he revisado, en /home no hay nada mas que;
. .. lost+found usuario
y la carpeta de lost+found como es de esperarse esta vacía. Lo que dices de archivos grandes, tengo bastantes, pero estan alojados en /home/usuario y no en /home que es donde esta el problema, que te comente se soluciona parcialmente con sudo chmod 644 -R /home/usuario. gracias por tu comentario, pero el problema persiste

+1
0
-1
Imagen de furtaxi
+1
0
-1

Que en /home hay muchísimas cosas...

Mi WEB 100 % GNU/Linux: www.vigovideo.es
Esta firma se autodestruirá automáticamente si pulsas el botón reset.
Recuerda buscar antes de preguntar, o regalarnos un servidor nuevo.

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de saad
+1
0
-1

como nautilus esta lento pues lo hice desde terminal con

ls -a, y tambien ocupe sudo ls -a, por si acaso no pudiera accesar a esa información mi usuario

te digo, no hay nada mas que mi carpeta de usuario y ahi no es el problema.

Gracias por la contestacion pronta y expedita

saludos

+1
0
-1
Imagen de gotxa
+1
0
-1

hola,
dices que /home/usuario lo quieres poner con permisos 644.... gggnnnnn!!! error. Así no podrás entrar en él. Nota que leer en un directorio _no_ es entrar en él.

Debe ser 755 (lo normal) ó 700 (mi preferido) ó 750 ó 770 ó 775... el permiso de ejecución le permite al directorio ser explorado.

Si te lía el inteligente Nautilus, utiliza la consola.

Saludos
GoTXa
linux counter #116453
Si cree que la capacitación es cara, pruebe con la ignorancia.

+1
0
-1

GoTXa
linux counter #116453
Klaatu barada nikto

Imagen de saad
+1
0
-1

lo que paso inicialmente para que decidiera usar el permiso 644, es porque cuando me loguee, aparecio un mensaje de error que decia que la carpeta de usuario tenia mal los permisos, y que debia cambiarlos a la forma 644, por eso lo hice asi.

Evidentemente, no por conocimiento, sino por la experiencia, me percate de que no podia acceder a ellos, y lo solucione cambiando los permisos a 750, que es como los tengo ahora, la cosa es que el nautilus es lento en /home y no en /home/usuario/ y de verdad que en ninguna otra carpeta mas.

porque nautilus es lento cuando la carpeta de usuario tiene permisos 750, pero tiene la velocidad normal cuando tiene permisos 644, aunque ahi es normal, obvio no accedo a los archivos.

+1
0
-1
Imagen de gotxa
+1
0
-1

¿qué devuelve?

$ ls -lA /home

GoTXa
linux counter #116453
Si cree que la capacitación es cara, pruebe con la ignorancia.

+1
0
-1

GoTXa
linux counter #116453
Klaatu barada nikto

Imagen de saad
+1
0
-1

con ls -lA /home (cuando /home/usuario es 750) da:

drwx------ 2 root root 4096 2008-02-06 22:46 lost+found
drwxr-x--- 84 usuario usuario 4096 2008-06-10 11:48 usuario

con ls -lA /home (cuando /home/usuario es 644) da:

drwx------ 2 root root 4096 2008-02-06 22:46 lost+found
drw-r--r-- 84 usuario usuario 4096 2008-06-10 11:48 usuario

Pongo los dos, porque en 750 todo bien, pero nautilus es lento, en 644 es rapido, pero no puedo accedr

entonces se me ocurre que si quedara asi

drwxr-xr-- para /home/usuario se podria resolver (usando la logica de union de permisos), tu que opinas gotxa?, la cosa es que no se como hacer eso

+1
0
-1
Imagen de gotxa
+1
0
-1

no pierdes nada con probar esa combinación pero dudo que funcione (para mi carece de lógica por ahora -falta leer más-).

EDITADO:

$ sudo chmod -v 754 /home/usuario

Si no lo arregla, postea

$ grep home /etc/fstab

GoTXa
linux counter #116453
Si cree que la capacitación es cara, pruebe con la ignorancia.

+1
0
-1

GoTXa
linux counter #116453
Klaatu barada nikto

Imagen de saad
+1
0
-1

Ok, 754, es la opcion que te solicitaba, asi es, pero eso que decia de la union de permisos, tenias razon, no funciono. la ralentizacion persiste

al usar grep home /etc/fstab

aparece:

UUID=6b21746b-34e6-4bac-878e-a6383a1bebf2 /home ext3 relatime 0 2

por cierto, esto ultimo para que es?

+1
0
-1
Imagen de gotxa
+1
0
-1

hola,
al estar /home en otra partición, mi sospecha es que pudieras montarla con unas opciones de alguna manera equivocadas.

La opción relatime en el montaje es para reducir número de escrituras al disco, útil en portátiles (más info en el manual de mount) pero es una opción relativamente nueva.

Sustituye en /etc/fstab esta palabra relatime por defaults y reinicia.

Si no funciona, postea el resultado de

$ ls -l / | grep home

en mi caso devuelve

drwxr-xr-x+ 12 root root 4096 2008-04-30 22:56 home

(nota el signo +, los permisos y el propietario/grupo)

Y nos cuentas
GoTXa
linux counter #116453
Si cree que la capacitación es cara, pruebe con la ignorancia.

+1
0
-1

GoTXa
linux counter #116453
Klaatu barada nikto

Imagen de saad
+1
0
-1

pues no se arreglo, al usar

ls -l / | grep home

da:

drwxr-xr-x 4 root root 4096 2008-05-28 04:27 home

que le podra estar pasando a esta cosa, la carpeta /home/usuario/.x ahora es lenta tambien, espero no se herede el fallo por asi decirlo gracias por responder y como hago lo del signo + que me comentas?

+1
0
-1
Imagen de gotxa
+1
0
-1

Prueba a cambiar al modo "ver como iconos".

Y en "ver como lista", quita la columna "tamaño" (en las preferencias, pestaña "columnas de la lista").

GoTXa
linux counter #116453
Si cree que la capacitación es cara, pruebe con la ignorancia.

+1
0
-1

GoTXa
linux counter #116453
Klaatu barada nikto

Imagen de saad
+1
0
-1

haciendo lo que me dices, la situacion persiste. Quiero mencionar que cualquier opcion o boton de nautilus es muy lento cuando estas en /home, es decir desde pedir propiedades, click derecho, boton recargar; la interface se vuelve bastante lenta. Opino lo mismo que tu (recordando que en permisos 644 para /home esto no sucede) posiblemente si sea por el hecho de que no puedes acceder, es decir que nautilus no tiene que cargar nada. lo que si me parece extraño en el caso de los tamaños de carpeta es que por ejemplo la carpeta /home/usuario/Media es de 8 Gb y se esta visualizando con miniaturas, vista de iconos, y nautilus no parece tener ningun problema. Solo me queda pensar que no tiene solucion, digo si nos ponemos estrictos se puede vivir con este problema, jeje. Cabe decir tambien que nautilus y todos sus paquetes dependientes ya los he reinstalado y no cambia el comportamiento. Y por último decir tambien que cuando usaba el kernel 2.6.24-16 o el -17, esto no sucedia, empezo a suceder con el kernel -18 y -19, en todo caso siempre puedo hacer un downdate y ver si se arregla. como sea gracias por brindarme posibles soluciones.

+1
0
-1
Imagen de gotxa
+1
0
-1

hola,
utilizar un kernel anterior es tan sencillo como elegirlo en la lista de las opciones de arranque (grub), no es necesario desinstalar el kernel actual. De todas formas, yo no lo haría y, a lo sumo, conviviría con el problema. Porque hay 2 posibilidades: (1) si con un kernel anterior va bien, ¿te compensa quedarte en él? ¿hasta cuándo? ¿y los beneficios de los nuevos núcleos? y (2) si las cosas van como hasta ahora veo, es sólo cuestión de tiempo el que una nueva actualización arregle el asunto.

La otra gran posibilidad es que no dependa del kernel. Yo me adhiero a esto. No tiene mucha lógica, la verdad, y si así fuera estaría más que documentado.

Lo único que sí se sabía es que Nautilus tardaba en reaccionar cuando entra en un directorio con muchos ficheros/subdirectorios (500 o más, no es cuestión de tamaño, sino de número de elementos). Hablo en pasado porque en mi caso, tras la actualización a Hardy no me ha vuelto a pasar.

El dato de que si pones permisos que impiden "entrar" a home es bastante revelador y creo que los tiros van por ahí. Naturalmente ya te digo que los permisos para el dueño de /home (root) debe ser rwx (7), al igual que tu propio home de usuario. No te lo deberías plantear dejarlo de otra forma.

Me hace pensar en que Nautilus calcula el tamaño de los directorios... a más elementos, más tiempo de cálculo. Si fuera así, deshabilitar ese cálculo debiera resolver el asunto. También, como dices que en /home/usuario no te pasa en vista normal, volvería a ocurrir si eliges ahí la opción "ver achivos y directorios ocultos" porque en algún sitio estarán todo esa cantidad de elementos ¿no?

No se me ocurren muchas más soluciones :-/ sólo posibilidades. Y lo más sencillo es lo que te he acabo de comentar.

P.ej. Si tienes beagle instalado (es una herramienta avanzada de búsqueda), para que pite tienes que tener atributos extendidos en esa partición (indicado por el '+' en los permisos). Otra cosa que se me ocurre es que chequees la partición en búsqueda de errores, pero cualquier reinicio te lo diría.

En fin...

GoTXa
linux counter #116453
Si cree que la capacitación es cara, pruebe con la ignorancia.

+1
0
-1

GoTXa
linux counter #116453
Klaatu barada nikto

Imagen de saad
+1
0
-1

gracias, opino lo mismo de lo de la cantidad de elementos, a ver que pasa... por demas recordar que entre el 2.6.24-16 y el -19 solo es una revision pequeña, por eso puedo hacer el downdate, es decir puedo tener todos los nucleos que quiera, pero solo uso uno a la vez, y en lo personal, para mi arquitectura y cosas que hago en la pc, no he visto ninguna diferencia perceptible, cabe decir que ya se aparecieron otros usuarios con un problema similar. pero tambien opino que podria ser mas bien un problema con nautilus, que cabe mecionar que tambien esta actualizado, tal ves la ultima actualizacion de nautilus es la que trae alguna cosa extraña, digo, porque ese asunto de la ralentizacion, por lo menos se oye como un problema trivial, que no creo este en el kernel, entonces lo que voy a hacer es downdate a nautilus mejor, y a ver que sucede, tambien hare lo de beagle que me comentas. ok, veremos que pasa... gracias por tus multiples contestaciones...

+1
0
-1
Imagen de saad
+1
0
-1

despues de estar intentando solucionar la lentitud de nautilus opte por "desactualizar" nautilus, lo que hice fue "desactualizar"

nautilus: de la versión 1:2.22.3-0ubuntu2 a la versión 1:2.22.2-0ubuntu4
nautilus-data: de la versión lo mismo que el repositorio nautilus

Y le llamo solucion parcial, porque realmente no solucioné nada, solo desactualice, o sea que mi conclusión es que debe haber por ahi algún error en la versión mas reciente de nautilus. gracias a todos por sus comentarios y posibles soluciones (gotxa, furtaxi...)

+1
0
-1