Gufw: Interfaz gráfica para Ubuntu Uncomplicated Firewall

Imagen de alanmoore
0 puntos

Hola a todos. Leo en el blog de Marcelo Ramos
ufw.html

que un desarrollador intependiente ha realizado una interfaz gráfica para el comando ufw, que se introdujo en Ubuntu Hardy para simplificar la configuración del firewall iptables. El nombre de la herramienta (Cortafuegos sencillo o "no complicado") hizo albergar esperanzas a muchos de encontrar una herramienta eficiente y sencilla para configurar iptables, que una vez activada se iniciaría automáticamente en el inicio del sistema y que permitiría configurarla una sola vez y después olvidarse del asunto. Teniendo en cuenta que proyectos como Firestarter parecen estar estancados, se trataba de una buena noticia. Sin embargo, ufw (Uncomplicated Firewall) era todo lo que habían prometido salvo un pequeño detalle: carecía de GUI, siendo por tanto exclusivamente una herramienta de línea de comandos, hecho que asustó a muchos que aún no dominan la terminal.

Pues bien, un desarrollador llamado Marcos Costales (ignoro si es español o latinoamericano) ha completado la primera versión usable de Gufw, una interfaz gráfica para ufw, que simplifica, por fin, y de una vez por todas, el dichoso asunto de la configuración de iptables. Se trata de un archivo .deb autoejecutable fácil de instalar y de configurar, para que nadie pueda quejarse.

El enlace para descargar la versión 0.0.3 de Gufw es este:

http://gui-ufw.googlecode.com/files/gufw-0.0.3.deb

El autor asegura, eso sí, que sólo funciona en Ubuntu Hardy (8.04), ya que en versiones anteriores de Ubuntu el comando ufw aún no existía. Tened en cuenta que la aplicación todavía está en desarrollo y podéis tener algún problema. Los bugs o errores que eventualmente pudiérais encontrar los podéis publicar en:

http://code.google.com/p/gui-ufw/issues/list

En fin, un paso más para que Ubuntu (y GNU/Linux en general) pueda seguir presumiendo de seguridad y de facilidad de uso ante otros sistemas operativos más populares. Un aplauso para Marcos.