IP fija con dyndns y ddclient

Imagen de banyut
0 puntos

Extraido de banyut

Son muchas las situaciones en las que nos pueda interesa poder acceder a nuestro equipo a través de internet, bien sea un servidor web, ftp, acceso remoto, etc.

Para cualquiera de los usos que le queramos dar, siempre nos hará falta conocer la IP pública de nuestra máquina, es aquí donde empieza el problema, en la mayoría de los casos, el proveedor de internet por defecto nos proporciona una ip dinámica, salvo previo pago claro esta, en ese caso dispondremos de una preciosa ip fija.

El problema de la ip dinámica, es que esta cambia, perdiendo así la conexión con nuestro equipo. Para este pequeño problemilla, disponemos de una sencilla solución, se trata de utilizar DNS (Domain Name System), Que es DNS?? para no enrollarme y hacerlo entendible hasta para mi sobrina de 7 años, lo reduciré al extremo de decir que simplemente es un nombre que sustituye a una dirección IP.


IP: 216.239.59.103 DNS: www.google.es

En definitiva, para ir a la pagina del google, podemos poner en nuestro explorador tanto la IP como el DNS, ala que a gusto me he quedado y perdonar los más puristas.

Hay compañías que nos ofrecen servicios de redirección de manera gratuita, entre otras tenemos NOIP, DYNDNS, etc. Estas compañías nos ofrecen la posibilidad de referirnos a nuestro equipo no a través de la IP, sino mediante un nombre, vamos algo parecido a lo que hemos visto antes sobre la dirección del google.

El proceso es simple, darnos de alta es tan fácil como acceder a una de estas compañías, para nuestro ejemplo utilizaremos dyndns www.dyndns.com y darnos de alta en ella.

Bien ya hemos ganado algo, ahora cada vez que cambie nuestra ip ya no tendremos que avisar a todo el mundo de que nuestra ip ha cambiado, simplemente tendremos que ir a esta pagina y actualizarla con nuestra nueva ip.

Bueno, esto se puede mejorar aún más, en los repositorios tenemos el programa ddclient, este actualiza por nosotros la dirección IP de manera automática cada vez que esta cambia.

Sudo aptitude install ddclient

Cuando finalize la instalación editaremos o crearemos el siguiente fichero dejándolo tal como se indica a continuación.


Sudo vim /etc/ddclient.conf

# Configuration file for ddclient generated by debconf

#

# /etc/ddclient.conf

pid=/var/run/ddclient.pid

protocol=dyndns2

use=if, if=eth1

server=members.dyndns.org

use=web, web=checkip.dyndns.org

login=banyut

password='bbsinsed'

banyut.homeip.net

Que hay que tener en cuenta.

En la linea use=if, if=eth1 , “eth1” lo tenéis que cambiar por lo que corresponda a vuestra configuración, posiblemente en vuestro caso sea eth0, si dudáis comprobarlo mediante el comando ifconfig

Las tres ultimas lineas las tenéis que adaptar a vuestra configuración particular, en login tendréis que poner el nombre de la cuenta que habéis dado de alta. En la segunda el password, este tiene que ir entre comillas simples, en mi caso es bbsinsed, y por último la tercera linea, en ella tenéis que poner la dirección de vuestro equipo, la que habéis seleccionado al daros de alta en el servicio DNS.

Y eso es todo, solo un par de cosas más, si estáis detrás de un router, tendréis que redirigir los puertos correspondientes para que el servicio funcione. De igual manera hay muchos routers que implementan la funcionalidad que ofrece ddclient, en ese caso es mejor que configuréis la opción del router.

- - -

En la caja ponía Windows XP o superior, por eso instalé ubuntu.