Que es una tabla de encaminamiento y como se visualiza ?

Imagen de Gabriel_M
+1
0
-1

Hola sar...:
El Encaminamiento IP es el proceso por el que una máquina con múltiples conexiones de red decide por dónde dirigir un datagrama IP que haya recibido.
Una oficina de una empresa podría constar de un enlace PPP con Internet, varios segmentos Ethernet alimentando las estaciones de trabajo, y un enlace PPP hacia otra oficina. Cuando el encaminador recibe un datagrama en cualquiera de sus conexiones de red, el mecanismo que usa para determinar qué interfaz debería enviar el datagrama, es el encaminamiento.
Cada máquina tiene una lista de reglas, llamada tabla de encaminamiento. Esta tabla contiene columnas que suelen contener al menos tres campos:
El primero es una dirección de destino
El segundo es el nombre de la interfaz a la que se va a encaminar el datagrama
El tercero es la dirección IP de otra máquina que recibirá el datagrama en su siguiente paso a través de la red.
Para ver esta tabla usa la siguiente orden:
sudo cat /proc/net/route
o
sudo /sbin/route -n
sudo /bin/netstat -r

El proceso de encaminado es así: se recibe un datagrama, se examina la dirección de destino, se compara con cada entrada en la lista, se selecciona la entrada que más se parezca, y se reenvía el datagrama a la interfaz especificada.
Saludos.
Gabriel.


6666 - Más malo que el diablo.
+1
0
-1
Imagen de Joule
+1
0
-1

Si quieres ver como se enruta (o encamina) un paquete IP a través de una red como la Internet puedes usar el comando traceroute junto con el dominio o dirección IP de destino, como por ejemplo:

traceroute www.midominio.com

ó

traceroute 205.23.12.8

________________________________________________________________________________________________________
Siempre hay un poco de locura en el amor... aunque siempre hay un poco de razón en la locura. (Nietzshe)

+1
0
-1
Imagen de boquete
+1
0
-1

Hola,

La tabla de encaminamiento de un pc sirve para digamos buscar el equipo al que vas a enviar una trama de tipo ip. Las tramas ip en el encabezado llevan la dirección ip del equipo origen y la dirección ip del equipo al que van dirigidas (si hay nat por el medio durante la vida de la trama estas direcciones pueden ser cambiadas por el nat). Pero bueno, al tema, cuando tu haces una petición de red o envias algo dentro de las capas del protocolo de tcp/ip hay una que busca por donde tiene que salir la trama, por tanto mira la dirección de destino y de ahi elige uno de los posibles caminos. Veamos la tabla de encaminamiento de mi pc:

boquete@boquete-desktop:~$ route
Tabla de rutas IP del núcleo
Destino Pasarela Genmask Indic Métric Ref Uso Interfaz
192.168.1.0 * 255.255.255.0 U 0 0 0 eth0
link-local * 255.255.0.0 U 1000 0 0 eth0
default 192.168.1.1 0.0.0.0 UG 100 0 0 eth0

Si el paquete que voy a enviar pertenece a la red 192.168.1.0 entonces se envia por la interfaz eth0 y a la dirección de destino que se indica en el datagrama, si en la tabla de encaminamiento no aparece la red de la dirección de destino se acoge a la directiva default y ahi ve que tiene que enviar el paquete mediante la pasarela 192.168.1.1.

Básicamente esta es la función de la tabla de encaminamiento, en un pc es sencilla, pero en un router que una multiples redes la cosa se puede complicar bastante. Para visualizar esta tabla en linux basta con ejecutar el comando route, en winbugs si no recuerdo mal es route print.

Un saludo.

Juan Carlos Díaz Boquete.

+1
0
-1

Un saludo.

Juan Carlos Díaz Boquete.
Linux user: #425536