xubuntu: transmutación existosa ;-)

+1
0
-1

El pasado mes de abril me decidí a probar xubuntu y me gustó su sencillez. La carga de la interfaz gráfica fue algo tan rápido que no vi en ningún otro sistema, ni aún con Windows. Así también, me agradó mucho que dispusiese de las aplicaciones estrictamente necesarias. Xubuntu es muy minimalista.

Destiné una zona de pruebas (un disco de 40 Gb.) donde poder experimentar y ensayar mis habilidades. En esta zona de pruebas tengo Fedora y xubuntu juntos, conviviendo pacíficamente. Si bien al actualizar Fedora Core 6 a la última versión del kernel, este cambio no quedó reflejado en el GRUB porque el gestor de arranque fue definido por xubuntu, dejando fuera a Fedora. La solución: tomar los datos del archivo de menú que Fedora escribió en su archivo, poniéndolos posteriormente en el menu.lst de xubuntu.

El día de hoy, tras batallar un poco, por fin actualicé mi distribución, llevándola de la 6.06.2 a la 8.04.1. En otras palabras, la transmutación de pato a garza fue exitosa. El problema estaba en que no tenía habilitados todos los orígenes de software, impidiendo la transmutación. Una vez resuelto este inconveniente, proseguí con el proceso, y me siento muy satisfecho con el resultado. Aunque el escritorio tardó un poco más en cargarse, aún sigue siendo veloz y ligero.

No tuve ningún problema de hardware: el audio y el vídeo funcionaron perfectamente, reconociendo el sistema mi tarjeta gráfica, así instalé el controlador y ya. Aún me queda investigar cómo activar los efectos de escritorio. Si no puedo, es lo de menos, por todo lo que xubuntu es y ofrece, los otros artilugios no me son imprescindibles.

Comentarios

Imagen de bean

me agradó " transmutación ". Da la sensación de un cambio etéreo, sutil; aunque se trate de cambio de pata a garza, es como pensar en la mudanza de gusano a mariposa. Lo que no aclaras es siendo ahora garza-xubuntú si antes era pato-ubuntú o pato-xubuntú. En fin. son disgresiones para meditar; y cuéntanos que entorno de escritorio tenés, a ver si tan alado es el resultado de esta mutación.
En estricto léxico, en todo caso, si bien ambas palabrejas significan mudar (se) una cosa en otra, si la cosa es la misma y solamente ha cambiado de estado (mismo kernel, etc). quizá sería mejor decir metamorfosis, por las otras acepciones distintas de la primera.

Y ando buscando el minimalismo en todo, por simpleza, claridad, luminosidad; por lo mismo, lo del escritorio es importante; y por eso estoy pensando intentar XFCE en 8.04, ( como en linux mint ) o bien icwn; dínos: trae ¿ OOo ? etc. etc.

NaClU2

Imagen de fernando-eguia-mx

Recién instalado xubuntu 6.06.2, procedí a ejecutar las actualizaciones. Se instalaron cerca de doscientos archivos importantes. Entre ellos, estaba la versión más reciente del kernel para xubuntu 6.06...

Luego, en otra sesión, actualicé nuevamente con el gestor de actualizaciones. Entonces tenía disponible el cambio de pato a garza. No lo dudé, inicié la actualización -aunque esta me tardó seis horas, mi banda ancha no es muy veloz que digamos-.

Noté cambios sensibles en XFCE (el escritorio por defecto de xubuntu). En primer lugar, tenía accesos en el escritorio al floppy -aunque casi no lo uso, uno nunca sabe-, una papelera que el pato no tenía, y más prestaciones que hacían más segura mi distribución. El sistema detectó y me ofreció el controlador de mi tarjeta de video. Acepté e instalé nvidia-glx-new. Solo me falta averiguar cómo activar los efectos de escritorio, aunque no me es tan indispensable.

Noté que apenas contaba con las aplicaciones más elementales para mi uso: Orage, GIMP, Abiword, gnucash, Firefox 1.0.5 -aunque instalé manualmente la versión 2.0.0.16 sin tocar la otra versión-, xfmedia, thunar, bulk rename y el panel de control de XFCE, con las opciones más básicas. Esto casi no cambió al actualizar. Conservé estas mismas aplicaciones, aunque en versiones más recientes. Además, también tengo acceso a instalar OOo si lo quiero, así como Inkscape, que también me ha gustado mucho, y Totem.

Es obvio mencionar que el kernel de la distro 8.04 es el último disponible.

A pesar de todos estos cambios por dentro y por fuera en xubuntu 8.04, XFCE sigue cargándose a una velocidad asombrosa, ¡ni siquiera una instalación limpia de Windows puede cargar tan rápido! Puedo declararme satisfecho con el resultado. Considero migrarme a xubuntu porque me ha gustado mucho: es simple, veloz y práctico.


El mensaje dpkg was interrupted, you must manually run 'dpkg --configure -a' to correct the problem, significa dpkg se ha interrumpido, necesitas ejecutar manualmente 'dpkg --configure -a' para corregir el problema. Abre una terminal y ejecuta sudo dpkg --configure -a