Extraer MP3's a partir de dos ficheros APE + CUE con Ubuntu 64

Imagen de pepitux
0 puntos

Este tema ya se había tratado anteriormente en éste y éste post, pero no se ofrecía una solución satisfactoria a los que utilizamos Ubuntu 64 (en cualquiera de sus versiones), ya que lo de compilar siempre resulta un pelín complicado, sobre todo si no se tiene experiencia en el tema.

Pero hoy he resuelto el problema, y sin tener que compilar nada he conseguido extraer los ficheros .mp3 de un archivo .ape, el cual trae consigo el correspondiente fichero .cue con los datos de cada tema.

Voy a explicar como lo he hecho.

  1. En primer lugar instalo los siguientes paquetes
    $ sudo aptitude install libjmac-java mp3splt lame
    

    los cuales se encuentran disponibles en los repositorios habituales de Ubuntu (universe, multiverse, ...), por lo que no es necesario añadir repositorios.

  2. A continuación convertimos el fichero .ape en .wav de la siguiente manera:
    $ java -jar /usr/share/java/jmac.jar d fichero.ape fichero.wav
    
  3. Luego convertimos el .wav en .mp3 así:
    $ lame -h fichero.wav fichero.mp3
    

    Si se desea, se pueden cambiar los parámetros de compresión para obtener más calidad de sonido, para ello recomiendo que se eche un vistazo al manual de lame

    $ man lame
    

    También se puede utilizar cualquier otro programa, yo antes usaba ffmpeg pero desde que los "caparon" no es posible comprimir a mp3 :(

  4. Y por último, se divide automáticamente el fichero .mp3 en temas sueltos con el programa mp3splt, siguiendo las indicaciones que contiene el fichero .cue:
    $ mp3splt -f -c fichero.cue -o @n+-+@t fichero.mp3
    

Y ya está, hemos obtenido todos los ficheros por separado con los temas que había en el archivo .ape, todos correctamente nombrados y con sus datos almacenados en las etiquetas mp3.

Este proceso es facilmente automatizable creando el correspondiente script :-)

Espero que os sirva. ;-)