VIA presenta su driver Open Source (proximamente incluido en ubuntu linux).

Imagen de Morpheus 0
0 puntos

Harald Welte, el hacker de Linux contratado por VIA recientemente, anunció en su blog que su nuevo empleador liberó el driver Open Source de X.org para sus chips de gráficos integrados.

Al contrario que el anterior driver propietario de VIA, este nuevo software abierto por los momentos no incluye soporte para aceleración 3D, códecs de video, ni codificador de TV. Sin embargo, es un gran paso en la dirección correcta, la integración de software libre en los productos del reconocido fabricante de chips taiwanés.

El nuevo driver Open Source ya está disponible para descargarse desde el sitio de VIA Linux, Así que ya se pueden descargar y compilar tranquilamente el driver para su distro linux preferida, y en las nuevas versiones de linux encontrarán ese driver disponible en el cd o dvd (o una nueva si ha salido una versión mejor para esa fecha).

Es una buena noticia, aunque la presencia de VIA en el mercado de PCs y portátiles es mínima con respecto a sus principales competidoras, Intel, NVIDIA y AMD.

No obstante, la noticia es interesante puesto que VIA está usando Linux en algunas de los netbooks basados en su plataforma, de modo que la compatibilidad Open Source de sus drivers es un apartado fundamental para lograr un sistema totalmente funcional. Por el momento sólo está disponible la compatibilidad 2D, aunque por lo visto están trabajando duro para ofrecer soporte a capacidades 3D muy pronto.

http://www.theinquirer.es/2008/09/01/driver-oss-de-via.html

http://vivalinux.com.ar/hard/via-open-source-driver.html