Mi aventura con Joomla: instalación en Ubuntu

+1
+1
-1

Vaya por delante que no entiendo por qué Joomla (y afines) no está en los repositorios de Ubuntu, lo que nos evitaría tener que instalarlo a mano, como hay que hacerlo ahora. A fin de cuentas tiene licencia GNU/GPL ¿no?

El caso es que uno se va a Joomla, baja su paquete comprimido de instalación y los problemas no han hecho más que comenzar. Un novato como yo, acostumbrado a los usos troticeros de Güin2 espera descomprimir el archivo y que haya un instalador, o un archivo que lo lance o algo por el estilo. Pues no, no hay nada de eso. Bueno, sinceramente, tampoco cabe esperar otra cosa en Linux, no nos vamos a engañar.

Así que nada, uno empieza a buscar y lo primero que encuentra es que antes de nada necesitas tener instalado PHP (php5), MySQL (mysql-server-5) y Apache (apache2), así que vale, me voy a Synaptic, compruebo que no los tengo y los instalo desde los repositorios. Por cierto, tener instalado todo eso y pretender que desempaquetando Joomla en cualquier parte la cosa funcione (que es lo que yo hice) es una tontería, no funciona. El susodicho Joomla tiene que estar en una carpeta muy concreta.

Entonces comencé a buscar páginas donde explicaran cómo hacer la instalación. Lo primero que me encontré fueron cosas como: «vas a la carpeta www, y allí haces otra carpeta que ponga joomla y...», ¡y un huevo! La cosa no es tan fácil, aquí falta decir que para escribir en esa carpeta tienes que usar el comando sudo, y que no vale descomprimir el paquete de Joomla en cualquier parte para luego arrastrarlo al lugar apropiado. Yo lo hice y no funcionó. Y no trate usted de entrar como administrador de cualquier manera, por ejemplo abriendo Synactic y dando la contraseña; comprenderá por qué Ubuntu está libre de virus, la tontería tampoco funciona, y es que uno da la contraseña para hacer aquello que se propone, y no otra cosa.

Lo del comando sudo es importante, porque quiere decir una cosa, hay que usar la terminal, esa cosa que a los novatos nos da tanto yuyu. Me pasé varios días buscando una alternativa, pero sólo conseguí perder el tiempo.

Desengañado, por fin, traté de encontrar una página donde explicasen bien y paso a paso todo lo que hay que hacer. No es tan fácil, los que saben suponen que los demás algo sabemos, pero la realidad es que no sabemos ni dónde estamos; y como, además hay que dar muchos pasos encontrar una página que podamos entender no es tan fácil. Es más, seguro que hay alguna que sí lo explica bien, pero no supe entender qué decían. Al final me decidí por seguir esta página, que explica todo paso a paso.

Esto, así dicho, parece sencillo, pero convencerme de ello me llevó más de una semana. ¡Lo que hay que trabajar para no trabajar, y al final terminar trabajando!

La cosa comienza diciendo: «Antes de empezar, se supone que ya tenemos LAMP o XAMPP instalado y funcionando correctamente». ¡Vamos a ver hombre de Dios...!, ¡eso es mucho suponer!, ¡que le he dicho que soy novato! El caso es que, buscando, buscando, entendí que eso del LAMP y el XAMPP son dos formas de instalar, de una vez, los paquetes PHP, MySQL y Apache, que también podían haber empezado por ahí, que yo los instale por separado y ahora no sé si tengo LAMP, XAMPP o la madre que lo...

Al final resulta que lo del LAMP y el XAMPP sólo es importante para saber dónde vamos a poner nuestra carpeta Joomla. Todo consiste en que:

La ruta por defecto con LAMP es /var/www
La ruta por defecto con XAMPP es opt/lampp/htdocs

Pero bueno, ¡y yo qué sé! Pero si todo consiste en poner la carpeta en un sitio o en otro me dediqué a explorar el sistema de archivos y pude ver que la ruta opt/lampp/htdocs no estaba completa, pero sí lo estaba la ruta /var/www así que asumí que tenía instalado LAMP.

La página da una buena idea: cambiarle el nombre del paquete Joomla que me he bajado a uno más sencillo, así que le puse Joomla y descomprimí en el escritorio.

Por cierto arrastrar la carpeta desde el escritorio a la carpeta apropiada sigue sin funcionar. Hay que hacer caso a la página y ejecutar un comando llamado sudo nautilus en la consola, ¡la p... consola!, que además lo siguiente que hace es pedirte una contraseña, y hay que teclearla con la confianza que da ver que no se mueve nada. Pero bueno, al cabo se abre una ventanita que te permite buscar la ruta adecuada y arrastrar la carpeta de Joomla de una puñetera vez.

Sí, lo confieso, soy un impaciente, cierro todas las ventanas, me voy al navegador, escribo, todo confiado, http://localhost/ (que parece que es lo que hay que teclear para ver si tienes instalado Joomla) y... no-encuentra-nada. ¡Pero cómo no vas a encontrar nada si ya tienes el Joomla metido! Un poco más abajo de la página de explicación veo que en realidad, como Joomla está en una carpeta lo que hay que teclear es http://localhost/joomla, pero no por eso las desgracias me abandonan. Tampoco encuentra nada.

¿Habré hecho algo mal? Voy a comprobar que la carpeta de Joomla sigue en su sitio, y va y resulta que pone un iconito que significa que ¡es ilegible! ¡Abrase visto la muy guarra! ¡Pero cómo que ilegible!

Vuelvo a la página explicativa y parece que antes de nada hay que cambiarle los permisos a la carpeta que acabo de arrastrar: «Cambiamos los permisos de esa carpeta a chmod 755», así que ejecuto en la consola el comando que recomienda: sudo chmod 755 /var/www/joomla pero me dice que no encuentra la ruta, que ¡me cagüentó!, ¡cómo que no encuentras la ruta!, cabrrrr...azo.

Pasa un día, pasa una noche, día segundo.

Sí, decidí dormir la tontería a ver si se me pasaba, así que al día siguiente me dispongo a ver si soy capaz. Lo primero que hago es comprobar que nada funciona. Me voy al Firefox pongo http://localhost/joomla y en efecto: nada funciona. Decido volver a empezar, descomprimo Joomla, que ya lo tenía cambiado de nombre, abro la consola, ejecuto sudo nautilus, busco la carpeta /var/www borro el Joomla que hay, arrastro el nuevo, ejecuto el sudo chmod 755 /var/www/joomla y... ¡la madre que lo parió!, ¿pero no me dice que no lo encuentra?

Eso sí, esta vez no me engañan, tengo localizada la carpeta de Joomla, no he cerrado nada, ¡pues si es por permisos te los voy a dar a capón! Pico en la carpeta de Joomla, botón derecho > Permisos y le doy permisos hasta para ir a mear.

Bueno ya está, lo cierro todo, voy al navegador http://localhost/joomla y... y..., ¡nada!

Pasa un día, pasa una noche, lloro un rato, día tercero.

La verdad es que a estas alturas ando ya un poco desesperado. Incluso comento a algunos amigos que igual paso del Joomla de los coj..., pero si los demás pueden ¿por qué yo no?

Por la tarde me dispongo a repetir lo del día anterior: http://localhost/joomla y nada, descomprimo Joomla, abro la consola, ejecuto sudo nautilus, busco la carpeta /var/www borro el Joomla que hay, arrastro el nuevo, ejecuto el sudo chmod 755 /var/www/joomla y... no ¡si esto ya me lo esperaba yo!

Vayamos por partes cd / luego ls y me lista lo que tengo, todo bien, cd var luego ls y me lista lo que tengo, todo bien, cd www y luego ls y me lista lo que tengo, ¡ahí está el puto Joomla! ¡Un momento! ¿No será esta la tontería, verdad? Porque tengo en la carpeta escrito «Joomla» con mayúscula. ¡Vamos a ver! ¡Un poco de seriedad! ¿A que va a ser eso? Me voy a la carpeta, le cambio el nombre a joomla (con minúscula) ejecuto sudo chmod 755 /var/www/joomla y ¡no me dice que no! Vuelvo al navegador pongo http://localhost/joomla y ¡Va y me dice que no tengo permisos! ¡Pero si te los cabo de dar pedazo mammonnnnn!

Pero tengamos calma, por lo menos es un cambio, y como diría el doctor House, los cambios son buenos, porque lo anterior acabó en tragedia. Me vuelvo a mi estupenda página explicativa y ejecuto el resto de comandos que recomienda, así, a ciegas, con la inconsciencia que da la desesperación:

sudo find . -type f -exec chmod 644 {} \;
sudo find . -type d -exec chmod 755 {} \;
sudo chown -R www-data:www-data /var/www/joomla/

Lo cierro todo, me voy al navegador pongo http://localhost/joomla ¡y ahí está! ¡Sí señor! La página de instalación pidiéndome que seleccione el idioma, ¡y con el español por defecto! > Siguiente ¡sí señor, todo en verde!, ¿todo en verde? ¿Por qué pone «Soporte MySQL No»?

¡Mecagüentós losjimenez, lossantos, la conferencia episcopal y la madrequelosparió!

Comentarios

Imagen de wamphyr

¿Por qué pone "Soporte MySQL no"?
A lo mejor es que no tienes arrancado el servicio. Para arrancar mysql pon en consola "sudo /etc/init.d/mysql start" y si te arranca bien prueba otra vez a ver si ahora te funciona.

entendí que eso del LAMP y el XAMPP son dos formas de instalar, de una vez, los paquetes PHP, MySQL y Apache
En realidad LAMP no es mas que un acronimo de Linux+Apache+MySql+PHP si tienes instaladas las cuatro cosas funcionando de forma conjunta (como es el caso de joomla) tienes un LAMP lo hayas instalado todo junto o por separado. XAMPP no tengo ni zorra de lo que es, como mucho un SAMP que en vez de Linux es Solaris+Apache+MySql+PHP.

Suerte y espero que logres hacerlo funcionar

Imagen de elbori

la verdad tienes mucha razon pq dicen q aki es mas facil instalar programas lo q no dicen es q son algunos programas pero bueno.... me gusto tu post hahaha estuvo chistoso y con mucha razon

Mi blog personal

www.lonew.tk

Imagen de anra78

Jaja,, si le dio tan duro descargar, descomprimir y ejecutar la pagina de inicio de la instalacion como seria instalando el lamp. Igualmente, no da solucion al problema real de la comprobacion de soporte mysql no disponible.

Imagen de Galle43

Cuando pensaba que esto del Linux no es lo mío, que al Joomla le iban a dar fino y que solo pensar en la terminal me entran urticarias, me encuentro este post y veo ¡¡que no estoy solo!!.

Muchas gracias, te aseguro que me he reido de lo lindo por que es un perfecto resumen de mis últimos dos días.

PD: Ubuntu me está flipando, pero Joomla me está matando... .

Imagen de furtaxi

¿ Sabéis lo que es joomla ? ¿ Seguro ?

Pues no queda más remedio que instalar todo lo mencionado... Si tenéis tiempo, intentar hacer algo parecido en Windows Server ( o lo que venda ahora Microsoft para ésto, que ni lo sé, ni me importa), con todos los programas privativos.

Avisar al banco, se va a poner la tarjeta de crédito al rojo vivo... Y al psiquiatra, también sufriréis bastante.. :)

Pastranec, divertido tu post... pero algo injusto. Meterse con joomla, o drupal, o cosas similares, exige conocimientos bastante avanzados de muchos campos. Es normal que sea un proceso tedioso, y los manuales, los hacen expertos en la materia, con muchos conocimientos y experiencia, así que es normal tener que superar un listón mínimo para poder seguir.

Imagínate que joomla no existiera. Que hubiera que "picar código". La terminal, te parecería lo más fácil del mundo, en comparación.

Al fin y al cabo, lo que hace joomla, es permitirte crear cosas, rellenando casillas con datos, pero lo hace, generando un código. Te está ahorrando el trabajo de ponerte a teclear todo, línea a línea. Bastante es, y se usa, porque vale la pena el esfuerzo inicial.

Ejemplo más sencillito. Cambiar el forato de un vídeo. con ffmpeg, en una consola, y conociendo los parámetros, lo haces en un momento. Pero puedes instalar winff, y son cuatro clicks.

Puedes hacerlo por terminal, o en modo gráfico. Pero, para lo segundo, hasta hace poco, había que añadir los repositorios, o bajarse el código fuente y compilarlo...

Lo fácil, es lo más difícil de desarrollar. Si joomla hace muchas cosas, tendrás que instalar el soporte para cada una de ellas. Si no tienes Apache, Mysql, etc, ... da igual que instales Joomla con un doble click, no funcionará.

Y son paquetes independientes, usados de diferente forma por distintas aplicaciones.

Por cierto, Drupal, que es el que usa éste foro, si está en los repositorios, y parece que es muy fácil. Quizás te valga.

Mi WEB 100 % GNU/Linux: www.vigovideo.es
El que busca encuentra. El que no, se pierde. Arriba a la derecha, un precioso buscador.

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de ofmendez

Primero que todo, me he reido muuucho con este post
ASI ES QUE SE APRENDE!! jeje

y bueno, luego de tener el mismo error, encontré que con las siguientes
dos lineas, se activo el indicador de: "Soporte MySQL---> no!!!! :@"

-1. se crea la comunicación entre php5 y mysql:

sudo aptitude install php5-mysql

(o buscamos en synaptic "php5-mysql" marcamos, instalamos y ya)
-2. reiniciamos Apache con la siguiente linea en el terminal:

sudo /etc/init.d/apache2 restart

espero les funcione como a mi :D

saludos!!