¿hay vida después de Debian?

+1
0
-1

Publicaba yo ayer, en mi blog, una entrada sobre este tema. Como el Blog lo empleo como 'almacén de ideas y recetas' para mi uso personal, quería exponer aquí el pensamiento, simplemente porque, como soy novatillo, me gustaría tener otras opiniones, sobre todo las discrepantes, de las que siempre se aprende. O al menos, enriqueces tu conocimiento.
Así que, más o menos, decia esto:
....
"Creo que los 'aventureros' que se dedican a probar todo tipo de distros se llaman, en el argot, 'distrohoppers'. El distrohopping ('saltar' de distro en distro) puede crear dependencia, porque las hay a centenares, y puede ser muy apetecible probar las versiones renovadas (este año 2015 se presenta muy animado en cuanto a 'novedades', con mejoras en entornos gráficos, nuevas características a nivel kernel, etc, etc). En otros tiempos a eso se le llamaba 'versionitis'

Porque, en el fondo, probar es fácil: al final, los distintos esquemas de funcionamiento son bastante simples, porque siempre existe el referente de las 'distros fundacionales', en las que se basan.

Yo, personalmente, soy poco aficionado a probar distros basadas en otras. Claro que algunos 'forks' merecen la pena, pero muchos otros desarrollos de distros se limitan a 'lavar la cara' a la distro fundacional, personalizar algunas cosillas, y ponerle un nombre más o menos comercial. Y 'sacar pecho' por haber parido algo. Francamente, aparte de que me fío más de la 'continuidad' de la distro-madre... prefiero usar el original, que no la copia.

¿Y qué distros funcionan por ahí...? Si preguntas a Google sobre '¿cuales son las distribuciones Linux más populares?' verás que hay versiones para todos los gustos. Bueno, las tendencias parecen claras, aunque el 'ranking' puede variar según una u otra fuente. Me voy a quedar con los datos que presenta distrowatch.com, que por supuesto 'no van a misa', pero puede ser un referente. Y me he preparado el esquemita de la imagen siguiente:
http://s7.postimg.org/881otle8r/Estadistica_Distro_Watch.png

Ciertamente, entre estas primeras 20 distros echo de menos algunas, como la rama Gentoo-Sabayon, o Chatkra (basada, originalmente, en Arch), aunque sean para usuarios avanzados, o Antergos, o KaOS, que parece que están pegando fuerte, o las 'regionales' (Canaima, Tuquito, Guadalinex...) y muchos 'Buntus' (Xubuntu, Kubuntu, Ubuntu Studio, Ubuntu-Gnome...) y desde luego, no me creo que Mint esté por encima de Ubuntu pero bueno, la cosa está así. Se puede ver la lista completa aquí: http://distrowatch.com/

Y lo primero que se destaca es que Debian copa buena parte del mercado ya que el 50% de este 'Top 20' son distros basadas en 'la madre Debian'. Lo que corrobora mi intuición inicial de que Debian era una apuesta segura.
Y es que, en mis primeros pasos por Linux, ya dije que probé varias cosas: por supuesto Ubuntu, y LinuxMint, y también Fedora, algo de Suse, Mandriva, PcLinuxOS... al final 'arranqué' con Debian, me gustó mucho... y aquí estoy.

Dicen los expertos que el esquema Debian (los *.deb, el aptitude (o apt-get), etc no son tan perfectos como los rpm, o el Yast, o el Pacman, y cosas de estas otras 'distros-madre' (incluso la lentitud de Debian para adaptarse a los cambios y a las novedades) pero qué le vamos a hacer, soy debianita, Debian tiene una solidez a prueba de terremotos, si quiero alguna cosa nueva me paso a la Rama Testing (de hecho, llevo varios meses en Jessie, que solo será la nueva Rama Stable a finales de este mes), corro mis aventurillas con algún paquete de la rama Unstable (Sid) e incluso alguna vez pruebo cómo funciona algo sacado, directamente, de los repositorios de Experimental.

Porque Fedora, OpenSuse... en su día no me ilusionaron, las abandoné y no me apetece nada volver a probarlas. Pero quiero hacer un homenaje a ArchLinux, un proyecto independiente (nacido muy posteriormente a las 'distros-madre') que, la verdad, hace algo menos de 2 años me metí a estudiarlo... y me gustó muchísimo. Y no solo porque hay que 'construir la distro' desde el principio (lo cual fue un experiencia interesantísima, donde aprendí muchas cosas), sino porque su principio KISS (Keep It Simple, Stupid) y su condición de pura 'rolling release', así como su 'comando multiusos' el 'pacman' me encantó.

Tanto es así que, en su día, pensé en incluir Arch en este Blog, o incluso crear otro... pero con el tiempo volví al redil, a Debian... y aquí sigo. No obstante, debo decir que, en dos ordenadores, tengo instalados, también, en uno un Manjaro y en otro un Antergos, que son dos distros, derivadas de ArchLinux, que tienen la enorme ventaja de que te liberan de hacer el trabajo previo ('crear el sistema') que exige Arch, y ya, tras instalarlas (y se instalan con enorme rapidez), funcionan perfectamente. Son lo que ahora se llama 'out of the box' (o 'prêt à porter', que dirían los franceses) o, por decirlo así, un Arch... humanizado.

Y yo me hago siempre este simil: para mi, Arch es a Debian, como Manjaro es a Ubuntu y como Antergos (antigua CinnArch) es a LinuxMint Debian Edition. Incluso los repositorios AUR (Arch User Repository) son como los PPA (Personal Package Archives) de Ubuntu.

Total que, aparte de Debian, me encanta el diseño de ArchLinux, y sus 'forks', así que, aunque sea por curiosidad, les sigo la pista. Y es que me gusta, aparte de la simplicidad de Arch, las 'rolling releases' (también Debian Testing, en el fondo, lo es)... aunque, en el primer caso, por aquello de estar siempre 'a la última', se dice que tiene el riesgo (y sobre todo si abusas de los AUR) de desestabilizarse por la actualización de paquetes 'todavía recién salidos del horno'.

Y ya acabo. Solo quería, en esta entrada, expresar el homenaje de un debianita al resto del mundo Linux... que es de una diversidad apasionante.

Comentarios

Imagen de fernan

Hola:
Elegir una u otra distribución es cuestión por un lado del ordenador y por otro de gustos.
Hay quienes les gusta personalizar al máximo y entonces usan gentoo o funtoo, sabayon aunque se base en gentoo sobre el papel en realidad sería como una mezcla de ubuntu y gentoo.
Otros quieren personalizar pero sin compilar mucho, entonces usan archlinux.
Otros quieren un archlinux facilitado y usan antergos o manjaro mas fácil.
Otros quieren máxima estabilidad aunque puedan ser paquetes mas viejos, y usan debian.
Otros un debian mas moderno y sencillo y usan ubuntu o mint.
Otros quieren algo moderno pero no rolling y usan fedora, otros quieren rpm y muchas cosas gráficas y usan opensuse.
Así que hay gustos para todos.
Saludos.

Imagen de gato2707

Muchos de los que llevamos algunas primaveras usando alguna distribución, tarde o temprano terminamos en alguna de las distros "Madre" y dejamos por la paz a la mayoría de las derivadas, a excepción de algunas muy puntuales, como son los XBuntu.

Debian es simplemente Debian y poco hay que decir al respecto. Madre generosa de la inmensa mayoría de las distribuciones, con hijas, nietas, bisnietas y hasta tataranietas y todas ellas siguen mamando de la siempre fresca leche debianita (lease usando sus repositorios).

Caso contrario de las descendientes de Red Hat que aunque también han proliferado suelen independizarse por completo de sus orígenes y de alguna manera se han convertido en madres únicas (haciendo empaquetado independiente con repos propios), manteniendo solamente en común el sistema RPM para sus paquetes. Mandriva y SuSe (con sus descendientes) son buenos ejemplos de esto.

Debo diferir en tu comparación Arch - Antegos con el binomio Debian - Mint DE. Antergos es Arch no mas y no menos. Es sencillamente una ISO "prefabricada" de una de tantas formas de instalar Arch, y una vez que se termina el proceso de instalación no hay paquetes Antergos y paquetes Arch. Solamente hay Arch y por cierto en su rama estable, nada de testing. Se puede decir que Antergos es un "Via Corta" a Arch.

Arch por regla general es mas estable que Debian Testing y esto es quizá la razón del continuo crecimiento de esta distro madre, Arch me recuerda al Debian de hace años por sus "dificultades" técnicas (ahora casi nada en Debian).

Comparto tu interés por probar distros, pero curado hace mucho de eso que ahora se ha dado por llamar "distrohopping" (creo que el término lo inventó Yoyo Fernández), en mis PC's de trabajo ni por asomo entran distribuciones "a prueba". El trabajo del día a día no es cosa de juego. Para jugar es mejor usar algún cachibache antiguo o de plano máquinas virtuales (con las limitaciones del caso).

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux

Imagen de .doc

gracias, Gato, interesantísimas reflexiones, es lo que pretendía.

Imagen de Juan Moreira

Hola a todos.
Quisiera compartir mi experiencia. En mi caso frené ese hábito de saltar "de distro en distro" decidiendome finalmente por un Sistema Operativo 100% libre: Trisquel GNU/Linux.
Como las distros que permiten usar o simplemente usan software 100% libre (comprometidas con el movimiento del Software Libre y sus propósitos) son pocas (https://gnu.org/distros/free-distros.html; sumemos Debian como tal, sin agregados privativos) en relación a las innumerables distros GNU que son privativas, las opciones se achican. Eso me ayudó a disminuir el espectro, por no tener interés hacia distros GNU privativas: dejé de saltar de una en otra distro privativa. Es cuestión de decirse rotundamente: "voy a usar solo software libre".
Luego, como no todas las distros 100% libres son iguales, no todas usan las mismas versiones de kernel libre (100%), y/o tienen un arreglo estructural para distintas finalidades, uno reduce las variantes aun más. Quedándose con menos opciones, lo cual ya disminuye las posibilidades de "saltar de distro en distro".
El efecto final fue: elegir un Sistema Operativo GNU Libre que satisface mis necesidades como usuario. Ahí se frenó la manía de saltar "de distro en distro". Lo digo enserio.
Recomiendo a todo el mundo hacer la mudanza al software libre, empezando por instalar un Sistema Operativo GNU Libre. Lleva tiempo aprender a conocer las alternativas respetuosas al usuario (y con muchas ventajas prácticas) a accesorios o herramientas de software privativo que solemos usar, generalmente sin reflexionar. Pero se puede, no es imposible.
En mi opinión, para el usuario medio son buenas opciones distros como:
- Trisquel GNU/Linux. https://trisquel.info/
- Blag GNU/Linux. http://www.blagblagblag.org/
- gNewSense GNU/Linux. http://www.gnewsense.org/
- Parábola GNU/Linux. http://www.parabola.nu/https/
- Debian (solo con software libre, sin agregados privativos).
Luego de instalar un Sistema Operativo Libre, siempre es bueno tener en cuenta reemplazos a las opciones privativas que se suelen usar:
- Jitsi y Tox (para reemplazar a Skype)
- openmailbox.org, www.mailoo.org, riseup.net, posteo.de (alternativas a Gmail, Hotmail, Yahoo, etc.).
Como son alternativas libres, mantenidas en general por las colaboraciones de los usuarios, recomiendo usar clientes de correo para vaciar las casillas, dado que por lo general estos servidores no poseen mucha capacidad de almacenamiento:
- Evolution.
- IceDove (versión 100% libre, derivada de Thunderbird).
- Balsa.
- KMail.
Son cuatro opciones 100% libres de cliente de correo, entre otras. Además, los servidores de correo que mencioné pueden usarse para chatear y videoconferencias:
- Pidgin y Jitsi son clientes libres de chat. Jitsi además se usa para videollamadas.
Usar IceCat, Abrowser, Midori o Arora como navegadores (en vez de GoogleChrome, Chromium, Firefox, y otras opciones con elementos privativos).
- Gnash o Lightspark (en vez de Adobe FlashPlayer, que es privativo, y malware).
Usar redes sociales libres, como:
- https://diasporafoundation.org/
- https://gnu.io/social/
(dejando Facebook, Instagram, etc.)
Para evitar usar WhatsApp, se puede usar Antox y Jitsi (que funcionan en Android, y supongo que en la versión libre de Android: Replicant).
Los clientes Tox (entre los que figuran Antox, QTox, UTox; https://tox.im/) son un buen reemplazo para Skype y WhatsApp. Permiten videollamadas, chat y envío de archivos.
LibreOffice u OpenOffice para reemplazar los Office privativos. Opciones que "todos" conocemos.
Y siempre es bueno buscar en https://h-node.org/ antes de invertir en hardware. H-node es una wiki que permite conocer qué hardware es soportado por software libre.
Se que me extendí. Pero ya que contaba mi experiencia, quería ayudar compartiendo información y herramientas valiosas para todo aquel que quiera hacer la mudanza al software libre.
Hay vida después de Debian. Pero no son "vida" las distros que usan software privativo, pues la licencia privativa mata a la comunidad, mata al desarrollador independiente, expone al usuario al maltrato (malware), en fin: mata el desarrollo libre del software, y la apropiación colectiva a individual de las herramientas y el conocimiento.
Debian mismo, la "madre Debian", dice en su página: "Debian es un sistema operativo (S.O.) libre, para su computadora", y también aclara "Sólo el software que está de acuerdo con las DFSG se encuentra permitido en el cuerpo principal de la distribución de Debian. " (https://www.debian.org/social_contract#guidelines).
Hay vida después de Debian, y son las distros 100% libres.
Saludos a todos.
Gracias por leer mi comentario.

Juan

Imagen de Juan Moreira

Para reemplazar la opción privativa y espía de YouTube, existe MediaGoblin; https://goblinrefuge.com/mediagoblin/search/. Es un espacio pensado para compartir vídeos, fotos y música. Es parte del proyecto GNU (ver: http://mediagoblin.org/). Favor de no difundir o promover el uso de software privativo en MediaGoblin.
Para reemplazar al espía buscador Google, existen:
- duckduckgo.com
- ixquick.com (y eu.ixquick.com, servidor de Europa, o sea, no sujeto a las leyes de U.S.A.)
Saludos.

Juan

Imagen de trilito3

Claro que hay vida después de debian. Incluso de cualquier distro. Uno es libre de hacer lo que quiera y para eso tenemos el software libre. Yo si soy un 'distrohopper' y no me arrepiento para nada. Antes contaba las distribuciones GNU/Linux que iba probando. Creo que sobre el número 80 ya me canse de contar. Pero no sólo he parado de probar distribuciones GNU/Linux. El mundo no se acaba en GNU/Linux, tenemos infinidades de sistemas operativos para jugar. Plan 9, Solaris, Illumos, Haiku, Q4OS, ChromiumOS, ReactOS, la familia BSD (Dragonfly), BeOS, SCO UNIX, Minix, MacOS, güindos (no recomendable),y uno que me gusto mucho llamado unumunim que no está continuado (arrancaba sin kernel). etc, etc,etc,etc... Cada uno puede ser libre o no, pero es un mundo para aprender. Yo por supuesto soy partidario del software libre, pero de todo se aprende. Cada uno que haga lo que quiera, pero yo si que tengo claro que usaré software libre. Por desgracia en mi trabajo me veo obligado a trabajar con güindows y MACOS, pero particularmente hace años que eso no lo necesito. Adelante cada uno y que haga lo que mejor le parezca. VIVA EL SOFTWARE LIBRE!!