[COMO] Uso y arranque de Glipper en Ubuntu 8.04 «Hardy Heron»

Imagen de Victormap
0 puntos

Lo primero de todo un saludo muy fuerte para todos:

Lo segundo darle las gracias a Fernando Villatoro, que en su blog personal me dio la solución al problema surgido con Glipper en Ubuntu 8.04 «Hardy Heron»

Explicación preeliminar:

Glipper es una pequeña aplicación de Ubuntu de pequeño tamaño y enorme utilidad —como suele ocurrir a menudo con los programas informáticos, los más sencillos y ligeros son los que más servicio nos dan—, que nos sirve para mantener una caché del portapapeles, permitiéndonos ir guardando todo aquel texto que vamos copiando a medida que trabajamos en Ubuntu para, en caso necesario, poder volver a reutilizarlo de una manera cómoda y sencilla.

En Ubuntu 8.04 «Hardy Heron» Glipper ha sufrido una pequeña variación: ya no es posible ejecutarla como aplicación independiente; es decir, ya no tiene ni un lanzador predefinido en el menú “Aplicaciones/Accesorios”, ni es posible lanzarla vía terminal de comandos —si ejecutamos en una terminal de comandos la orden

glipper

No sucede absolutamente nada, el programa no se inicia.

En Ubuntu 8.04 Glipper ha pasado a ser un simple “Add-on” de la barra de tareas, por lo que para conseguir que nos funcione en Hardy Heron hay que seguir los siguientes pasos.

Instalación de Glipper:

1º) Instalar Glipper vía Synaptic, buscando el nombre del programa e instalándolo, o bien a través de una terminal de comandos teclear la siguiente orden:

sudo apt-get install glipper

2º) Una vez instalado el programa, pulsamos con el botón derecho del ratón sobre la barra de tareas y seleccionamos la opción de “Añadir al panel” y dentro de los distintos programitas que se nos brindan para escoger, seleccionamos el denominado “Clipboard Manager” —curiosamente Ubuntu denomina así a Glipper como “Add-on” para la barra de tareas, mientras que en Synaptic respeta el nombre del programa, en cualquier caso ambas denominaciones apuntan al mismo archivo: glipper. Una vez añadido al panel podemos ver el reconocible icono de Glipper en nuestra barra de tareas funcionando ya sin problemas en Hardy Heron.

Solucionando los problemas en el inicio de sesión:

La cosa hasta ahora no ha sido demasiado complicada, pero por desgracia todavía queda un paso por realizar. En muchos casos —a mí también me ha sucedido— veremos con desazón que cuando reiniciamos el ordenador, Glipper nos lanza un mensaje de error indicándonos que no se ha podido cargar correctamente en el panel. Este problema surge porque al iniciarse la sesión de usuario en Ubuntu, Glipper arranca antes de que se inicie un servicio del sistema operativo necesario para que la aplicación funcione correctamente. La solución al problema pasa, lógicamente, por retrasar el arranque de Glipper hasta que dicho servicio esté iniciado y funcionando correctamente en Ubuntu. Para lograr esto basta con seguir los siguientes pasos:

1º) Teclear en una terminal de comandos la siguiente orden:

sudo gedit /usr/lib/glipper/glipper

2º) Se nos abrirá el editor textos con un archivo en el que hay que introducir la orden para que Glipper retrase su arranque. El archivo que se nos abre comienza con un montón de comentarios explicando su funcionamiento y estructura. Dichos comentarios los identificaremos porque van siempre precedidos del carácter «#». Después de todos los comentarios nos encontramos con una línea que dice lo siguiente:

import gobject
gobject.threads_init()

Pues bien, después de los comentarios incluidos en la cabecera del archivo, y precediendo a la línea de código mencionada, debemos añadir un par de líneas con el siguiente código:

import time #
time.sleep(8) #

Una vez hecho esto, cerramos el archivo y el editor de textos y ya tendremos funcionando a la perfección Glipper en Ubuntu 8.04 «Hardy Heron».

Apostilla final:

Tal vez tengamos un ordenador muy antiguo o tengamos muchos demonios y servicios activados en el arranque de nuestro Ubuntu. Si una vez realizados todos los pasos anteriormente descritos aún se os sigue mostrando al reiniciar el equipo el mensaje de error de Glipper, aumentad el número incluido entre paréntesis de la orden:

time.sleep(8) #

Poned un número más alto —por ejemplo 10, 15 o 20— para así retrasar aún más el arranque de Glipper, hasta conseguir que el mensaje de error desaparezca de una vez por todas.

Espero que este tutorial os sirva.

Un saludo.

Imagen de slap
+1
0
-1

+1
0
-1

Saludos.

0000 start out (+FD),A
           ld  BC, +7FFF
           jp 03CB, RAM-CHECK

http://www.injiniero.es

Imagen de Victormap
+1
0
-1

¿Alguien sabe como evitar que el cuando escribo código no me interprete el párrafo 8) del [COMO] como un smile? Es que no sé por qué me mete de forma automática el bichejo azul con gafas en vez de 8).

Un saludo.

Víctor Manuel

victormanuelap@gmail.com

+1
0
-1

Víctor Manuel

victormanuelap@gmail.com

Imagen de slap
+1
0
-1

El truco es escribir el segundo paréntesis con )
Ejemplo:
(8)

Pondré un botón en el editor que saque ese caracter (similar al botón & que hay ahora).
Saludos.

Equipo de Ubuntu-es

+1
0
-1

Saludos.

0000 start out (+FD),A
           ld  BC, +7FFF
           jp 03CB, RAM-CHECK

http://www.injiniero.es